Lengua y Literatura
Irene Alejandra Benegas
Centro Educativo Nº 3 Eva Perón / Ministerio de Educación
30.08.2012 | Fenómenos de cohesión: conectores
A cargo de: Irene Benegas

Para desarrollar más destreza en el reconocimiento y análisis de los conectores y los fenomenos de cohesión realicen el siguiente trabajo práctico.

Al finalizar presentenlo para su calificación

Centro Educativo N° 3 “Eva Perón” .         Nivel EGB 3.                   Prof. Irene Benegas

 

Alumno:   Fecha:  .                

Lea atentamente el texto  para responder las preguntas

 

Hacia las estrellas

(1) La conquista del espacio, la verdadera epopeya, empezó el 4 de Octubre de 1957, cuando la entonces Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial: se llamó Sputnik I. Era una esfera de metal de sesenta centímetros de diámetro y paralizó de asombro a todo el planeta porque  mostraba el poder de la mente y las capacidades humanas, e iniciaba el viaje a las estrellas. (…)

(2) La aventura había empezado y, también, la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Cuatro meses más tarde, los Estados Unidos pusieron en órbita su primer satélite artificial: el Explorer I.

(3) El 12 de Abril de 1961, se produjo el primer vuelo orbital tripulado: el soviético Yuri Gagarin fue el primer ser humano que salió de nuestro planeta y pudo verlo desde afuera. Menos de un año más tarde, el norteamericano John Glenn dio tres vueltas a la tierra en cinco horas.

(4) Después hubo muchos satélites artificiales: al año siguiente de Gagarin (del vuelo que él había realizado), los norteamericanos pusieron en órbita el primer satélite de comunicaciones: Telstar. Un simple globo de metal que reflejaba las señales de radio. Los actuales satélites de comunicaciones tienen sofisticados aparatos y una gran capacidad instrumental. Hay satélites científicos y militares, satélites que sacan fotos y satélites que se usan para predecir el tiempo. En 1990, se lanzó el telescopio espacial Hubble, que permite observar el espacio profundo sin el impedimento de la atmósfera.

(5) Se pusieron en órbita verdaderas estaciones orbitales, como la Spacelab, Skylab o Salyut, de donde los astronautas iban y venían. La Salyut estuvo cinco años en el espacio. Y si todo anda bien, pronto va a empezar la construcción de una gran estación espacial de ciento ocho metros de largo. Desde 1981 se empezaron a utilizar transbordadores espaciales, como el Challenger, que son aviones que van hasta la órbita, ahí se transforman en una nave espacial común, y bajan como un planeador. Después se los puede volver a usar.

Moledo, Leonardo. “Hacia las estrellas”. En: Revista Un viaje por el universo. Bs As , Pág 12.

..............................................................................................................................................................

 

1 Indique qué conectores se utilizan en cada párrafo. ¿Qué nombre reciben estos conectores?

2 El autor utiliza varios hiperónimos con los  hipónimos correspondientes : extraiga al menos tres ejemplos.

3 Transcriba la paráfrasis que utiliza Leonardo Moledo para referirse a los transbordadores espaciales.

4 Indique cuál de los procedimientos de cohesión estudiados se utiliza para relacionar en el primer párrafo  la primera oración con la segunda.

5 Defina el procedimiento reconocido en el ejercicio 4

6 Explique y dé ejemplos  del tema : conectores de oposición

7 Lea con atención la siguiente frase. La palabra destacada  permite relacionar las  oraciones responda:

a) y señale a que vocablo reemplaza la palabra destacada

b) cuál de los procedimientos estudiados para evitar repetir una palabra

 aplicó el autor del texto

Desde 1981 se empezaron a utilizar transbordadores espaciales, como el Challenger, que son aviones que van hasta la órbita, ahí se transforman en una nave espacial común, y bajan como un planeador. Después se los puede volver a usar.

 

 

8 Explique y dé ejemplos del tema campos semánticos

9 Aplique reescritura al siguiente fragmento (escriba  prolijamente con letra clara y legible, sin errores de ortografía

 Al amanecer, y cuando el mar estaba en calma y silencioso, los pescadores creían escuchar el misterioso canto de las sirenas. Los navegantes que surcaban el océano, aseguraban que los  sonidos eran voces de fantasmas de barcos errantes, y entre la niebla creían ver esqueletos aferrados a la rueda del timón, profiriendo melancólicos lamentos.. Hoy se sabe que los  sonidos que de los que hablaban pescadores y navegantes son en realidad  el canto de las ballenas jorobadas.

Las  canciones de estas ballenas han sido protagonistas de leyendas y misterios

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Trabajos Prácticos
Encuestas de la cátedra
¿Qué opinás de aprender utilizando esta herramienta digital?
Me motiva a aprender y es entretenida
Es útil todos los materiales están disponibles
Prefiero trabajar como siempre lo hemos hecho
Es complicado, no tengo conexión a internet
Solo uso los entretenimientos

Sitios Recomendados
Recomendados por Google
©2013 www.losestudiososdesiempre.ecaths.com